Este proyecto de Ley se ha intentado en dos ocasiones y en todas ha sido tumbado.
Las terapias de «Conversiones LGBTI+» pretendían ser prohibidas a través de un proyecto de Ley pero este no fue debatido y finalmente terminó en vilo. El proyecto terminó hundiéndose en el congreso por falta de voluntad por parte de los opositores de este proyecto que se negaron a debatirlo.
Estas terapias de conversión consisten en prácticas como violaciones colectivas, exorcismos o ritos para esfuerzos de cambio de orientación sexual, identidad y expresión de género.
Su objetivo principal es que las personas que hagan parte de la comunidad puedan expresarse de manera libre y conseguir un poryecto de vida estable en el país. Sin embargo, las personas miembros de LGBTI+ afirman que se niegan a este tipo de sucesos que hacen que sus vidas sean torturadas.
En países como Canadá, Brasil, Malta, Alemania, Ecuador y Argentina ya tienen prohibido e ilegal las ‘terapias de conversión’ que están acabando con la vida de muchos jóvenes del colectivo según expertos. Además no es la primera vez que un proyecto de este tipo se cae, ya sucedió en 2021 y en 2022, cuando propuestas similares fueron radicadas y hundidas en el congreso.