Con este se buscará facilitar el acceso al crédito asociativo a las organizaciones productivas del sector de la economía popular.
Este jueves, la entidad Prosperidad Social oficializó el lanzamiento del programa Economía Popular para el Cambio contra el ‘gota a gota’, una iniciativa orientada a la transición de un sistema de transferencias monetarias hacia un sistema de inclusión productiva que busca fortalecer la economía popular, comunitaria y solidaria en todo el país.
¿En qué consiste el programa Economía Popular para el Cambio contra el ‘gota a gota’?
El programa tiene como objetivo principal contribuir a la reducción de la vulnerabilidad económica y fomentar la inclusión financiera de emprendedores que se encuentran en condiciones de pobreza.
Este enfoque permitirá a los beneficiarios acceder a herramientas y recursos que les faciliten la creación y el crecimiento de sus proyectos productivos, lo que se traducirá en una mejora sustancial en sus condiciones de vida.
¿Cuáles son las entidades que pondrán en marcha el proyecto?
El convenio firmado entre Prosperidad Social, el Fondo Nacional de Garantías y el Banco Agrario de Colombia será clave para el éxito del programa. A través de este acuerdo, se buscará facilitar el acceso al crédito asociativo a las organizaciones productivas del sector de la economía popular. Se prevé una colocación de más de 500.000 millones de pesos a través de los sectores bancario, cooperativo y solidario.
Además, el programa otorgará garantías de crédito y subsidiará una parte del costo de los préstamos, especialmente para aquellos emprendedores que demuestren un buen comportamiento en sus pagos. En este sentido, se pretende ofrecer apoyo financiero sostenible a aquellos que históricamente han sido excluidos de los sistemas bancarios tradicionales.
Una estrategia para superar la pobreza y promover la justicia social
La iniciativa forma parte de una estrategia progresiva y escalonada orientada a la superación de la pobreza, en especial para aquellos colombianos que no serán beneficiarios de transferencias monetarias. A través de esta propuesta, se espera que miles de personas vulnerables puedan desarrollar actividades productivas.
Este esfuerzo también tiene un enfoque claro en defender los derechos de las personas que tradicionalmente no han tenido acceso a recursos para sus proyectos productivos, como consecuencia de la exclusión de los sistemas financieros formales. El programa se rige, por tanto, como una respuesta integral para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas.
Requisitos y detalles para acceder al programa
Los beneficiarios de este programa serán organizaciones productivas que estén conformadas por personas que se encuentren dentro de la población sujeto de atención de Prosperidad Social. En particular, se priorizarán aquellos emprendedores que participaron en la convocatoria de Economía Popular para el Cambio 2024, pero no lograron cumplir con todos los requisitos.
El monto máximo de crédito asociativo que se podrá otorgar será de hasta 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que equivale a aproximadamente 114 millones de pesos. El tiempo máximo de pago de los créditos será de 5 años, y la duración inicial del programa será de 24 meses.
Convocatorias y próximos pasos
En los próximos días, Prosperidad Social lanzará convocatorias territoriales para que los interesados puedan acceder a toda la información necesaria sobre el programa. Las bases y detalles estarán disponibles a través de la página web oficial de la entidad, así como en las direcciones regionales de Prosperidad Social en todo el país.