En su más reciente estudio, la Asociación Empresarial en Pro del Desarrollo de la Orinoquia (Prorinoquia), aseguró que la Orinoquia Colombiana es la despensa agrícola del centro del país y además produce el 77% del petróleo de Colombia.
En su estudio Prorinoquia también reveló que la frontera agrícola de esta región colombiana es de 14.8 millones de hectáreas, de las cuales actualmente solo se utilizan cerca de un millón.
“La extensión de la Orinoquia es de 25 millones de hectáreas, que es el 22% de la Colombia continental y habitan 2 millones de personas, correspondiente al 4% de la población del país.
La mayoría de la población que habita en la Orinoquia se aglomera en Villavicencio con el 31% y en Yopal capital del Casanare con el 8%”, informó Prorinoquia.
La entidad también señaló que los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada son muy importantes en la producción de alimentos, y también generan ingresos para el presupuesto del país, por la explotación de petróleo y gas.
“En la región hay 1.500 kilómetros de red vial, 54% está en el Meta, 21% en Arauca, 13% en Casanare y 7% en Vichada”, detalló Prorinoquia.
Y agregó, “el Producto Interno Bruto de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, supera al sector comercial desde el año 2020.
Los principales cultivos son arroz (33%), palma de aceite (29%), maíz (9%) y soya (9%)”.
En su estudio, Prorinoquia también informó que Puerto Gaitán es el municipio con mayor área sembrada, seguido de Puerto López y Maní Casanare.
Mientras que los municipios que más producen comida son Puerto Gaitán, Puerto López y Fuentedeoro, en Meta y Tame, en Arauca. Maní y Paz de Ariporo, en Casanare.
Otros datos que entregó Prorinoquia indican que la Orinoquia produce el 97% de la soya del país, 97% del marañón, 63% de arroz secano, 45% de palma de aceite, 36% de maíz, 35% de forestales y 15% de cacao.
Además, entre enero y abril de 2024, la Orinoquia le aportó a Bogotá el 29% de granos y cereales, tubérculos, raíces, plátanos y frutas y el 26% del abastecimiento de pescado.
En la Orinoquia se puede cultivar arroz secano en 8.2 millones de hectáreas; palma de aceite en 12 millones de hectáreas; maíz tecnificado en 6 millones de hectáreas; soya en 5 millones de hectáreas y cacao en 5.8 millones de hectáreas.
La Orinoquia tiene 6.1 millones de bovinos, que corresponde al 21% del hato del país.
Los municipios con mayor inventario son Paz de Ariporo, Hato Corozal, Tame y Arauca. Y los municipios con mayor inventario porcino: Puerto López, Arauquita, Yopal y Paz de Ariporo.
Las Fuentes no convencionales de energías renovables producen 505 megavatios, lo que equivale a dar energía a una ciudad del tamaño de Bucaramanga.
En la Orinoquia se produce el 77% del petróleo y el 72% del gas de Colombia. 80% de reservas probadas de petróleo están en la Orinoquia y 50% son de gas.
El potencial de la Orinoquia es el turismo de naturaleza. En la Orinoquia hay 156 tipos de ecosistemas naturales, y es el hogar del 48% de los humedales continentales de Colombia.
Hay 12 pueblos indígenas en 104 resguardos, ubicados en 4.5 millones de hectáreas.
En la Orinoquia hay historia de asentamientos humanos que datan de hace 10.000 años. En la actualidad es rentable invertir en la Orinoquia, a pesar de que en algunos lugares hay retos en lo relacionado con las vías de acceso, así como en la incertidumbre jurídica sobre la propiedad de la tierra y existen problemas de cobertura celular o internet.