SUSCRIBETE

Procuraduría profirió cargos contra congresista Juan Diego Muñoz

Por las presuntas irregularidades en el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

 

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exsecretario de Educación del Meta y actualmente Representante, Juan Diego Muñoz Cabrera, y al exjefe de Asuntos Contractuales de la Gobernación, Juan Pablo Reyes González, por las presuntas irregularidades en el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que los servidores habrían intervenido en la fase de planeación del contrato, que en 2016 conllevó a que a los beneficiarios les fueran suministrados alimentos que incumplían con el aporte nutricional establecido por el Ministerio de Educación.

La entidad estableció que posiblemente se omitió en el componente técnico una minuta nutricional acorde a las exigencias del programa, lo que pudo afectar las necesidades nutricionales de la población escolar, con lo que habrían quebrantado los principios de economía, eficacia y responsabilidad.

Para ambos casos, el Ministerio Público señaló que provisionalmente calificó la presunta conducta de los disciplinables como falta gravísima cometida con culpa gravísima.

“El Ministerio de Educación sacó una resolución a finales de 2015 en la que decía que el refrigerio para los estudiantes debía incluir un pedazo de queso, pero municipios como Mapiripán, Uribe, La Macarena no tienen cuartos fríos para almacenar el queso del refrigerio escolar”, explicó Muñoz.

El político de Alianza Verde subrayó que no es un tema de sobrecostos ni que se perdió dinero. En su boletín, la Procuraduría también menciona al exjefe de Asuntos Contractuales de la Gobernación, Juan Pablo Reyes González, como otro de los presuntos responsables por no incluir el queso en el PAE.

El Ministerio Público señaló que, provisionalmente, calificó la conducta de los disciplinables como falta gravísima cometida con culpa gravísima.