Se determinó que Leyva transgredió los principios de la contratación estatal al declarar desierta la licitación a favor de la empresa Thomas Greg & Sons.
En un fallo disciplinario la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, decidió inhabilitar por diez años al excanciller Álvaro Leyva Durán, tras encontrarlo responsable de incurrir en una falta gravísima relacionada con irregularidades en la licitación para la expedición de pasaportes en 2023.
Durante la audiencia de lectura del fallo, llevada a cabo este martes 12 de noviembre, se determinó que Leyva transgredió los principios de la contratación estatal al declarar desierta la licitación a favor de la empresa Thomas Greg & Sons sin contar con los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos adecuados.
La sanción impuesta por la Procuraduría, que oscila entre 10 y 20 años de inhabilidad, implica la separación del cargo en cuyo desempeño se originó la falta y la imposibilidad de ejercer la función pública en cualquier otro cargo durante el término señalado en el fallo.
El proceso disciplinario contra el exfuncionario se inició el pasado 24 de enero, cuando la Procuraduría formuló pliego de cargos en su contra por las actuaciones en la polémica licitación, que llevaron a su suspensión del cargo de canciller.
La decisión de Leyva generó una ola de críticas y cuestionamientos, ya que afectó la operación necesaria para la expedición de pasaportes y expuso los planes de transición contractual del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
A lo largo del proceso, Leyva defendió su actuar, asegurando que obró de buena fe y que sus resoluciones estuvieron motivadas conforme a la ley y la jurisprudencia.
Sin embargo, tras nueve meses de investigación, la Procuraduría determinó que el excanciller incurrió en una falta disciplinaria contemplada en el numeral tercero del artículo 54 del Código General Disciplinario, lo que llevó a la decisión de inhabilitarlo por una década para ejercer cargos públicos.