La procuradora que fue compañera de gabinete en gobierno Duque determinó que la exministra Karen Abudinen no tuvo responsabilidad por los 70.000 millones de pesos perdidos.
La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de la exministra de justicia del expresidente Duque, Margarita Cabello, archivó la investigación en contra de la también exministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Karen Abudinen, por la adjudicación de contratos en Centros Poblados por 1 billón de pesos y que tuvo un anticipo de 70.000 millones de pesos.
También, la Procuraduría explicó: «En este marco, las pruebas permiten a la Sala descartar la incursión de la investigada en una falta disciplinaria por el quebrantamiento directo de sus deberes funcionales, pues, como se ha expresado a lo largo de este proveído, la doctora Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, ministra Tic, no participó en la planeación y estructuración del proceso de contratación que tendría por objeto ejecutar el proyecto centros digitales”.
“Las decisiones tomadas durante su gestión, aunque relacionadas con el proceso de licitación, no constituyeron una violación a las normas de contratación pública que pudieran generar responsabilidades disciplinarias para la exministra”, argumentó el ente de control para archivar dicha investigación.
De esta forma, la exministra que se presume era cuota de los Char en el gobierno Duque, quedó absuelta de este caso de corrupción.
El escándalo de corrupción de Centros Poblados incluye la falsificación de documentos privados de empresas, así como la creación de empresas ficticias para aparentar cumplimiento de requisitos de contratación, cuando en realidad no se cumplían.
Hasta el momento solo hay un condenado y se trata de Luis Fernando Duque, exrepresentante legal de Centros Poblados, Quien está pagando una condena de 52 meses de prisión y una multa de más de $7 mil millones por el robo ocurrido durante el gobierno de Iván Duque,
Duque Torres es penalmente responsable «como coautor por los delitos de falsedad en documento privado en concurso heterogéneo con fraude procesal en concurso heterogéneo con peculado por apropiación agravado en favor de terceros».