El Meta se encuentra entre las zonas del país donde se presentará fuerte invierno.
El verano parece haber pasado por todo el país y para el cierre del año se estaría presenciando una ola invernal en todo el país. Según expertos esto se debe a la época del año donde en todas las regiones sin importar su lugar se presentan fuertes cambios climáticos.
El IDEAM realizó un análisis por regiones para así fundamentar el paso del fenómeno del niño por cada una de estas. Al parecer esta es una zona de «convergencia» que hace que el país sea «multiclimático».
Carolina Rueda, jefe de la oficina de pronóstico del IDEAM, habló del cambio climático por el que atraviesa Colombia. «El país está ubicado en una zona ecuatorial. Uniendo las variables de estudios, esto se debe a el tránsito que hay en cada región. En el caso del Caribe, hay pasos de ciclones. Mientras que en las del Pacífico y las del resto del país se debe a un paso de convergencia intertropical».
Sumado a eso, los expertos aseguran que estas precipitaciones son por temporadas y que para estas fechas se regula la segunda temporada de lluvias en cada región.
Al día de hoy hay 718 municipios se encuentran en cualquier tipo alerta por deslizamientos de tierra, siendo la zona norte del país los más afectados con alerta roja.