La reelección de Maduro le permitirá seguir gobernando hasta 2031.
Nicolás Maduro fue reelegido en Venezuela el pasado domingo en las elecciones y seguirán en el mando por lo menos hasta 2031 luego de su llegada el 10 de abril de 2013.
La victoria ocasionó múltiples rechazos por parte de los ciudadanos que estuvieron desde muy temprano esperando los resultados y el pronunciamiento por parte de CNE. Finalmente sobre la media noche llegó lo que para algunos ya era un hecho por las demoras para entregar los resultados; confirmar la victoria de Nicolás Maduro.
Según el Concejo Nacional Electoral, Maduro terminó con un 80% de las mesas escrutadas y con una tendencia «contundente e irreversible», Maduro fue reelecto para un tercer mandato con 5.150.092 votos, un 51,20%. El líder opositor, Edmundo González, por su parte, habría logrado 4.445.978 votos, un 44,2%.
Los resultados también ocasionaron comentarios a nivel internacional. En Colombia El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió este lunes un “conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente” para “despejar cualquier duda sobre los resultados”. El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, pidió este lunes a Venezuela que garantice una “total transparencia” en el cómputo de votos, la “publicación de las actas mesa por mesa” y que “se mantengan la calma y el civismo”.
Otros de los pronunciados fueron El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que los resultados anunciados son “difíciles de creer” y exigió “total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”. También el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou afirmó; “no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”.
Por su parte en Rusia Vladimir Putin señaló que las relaciones entre ambos países “constituyen una asociación estratégica” y en que confía que estas se desarrollen “en todos los ámbitos”.
En Venezuela las personas han mencionado que estos resultados fueron «amañados» y no están de acuerdo.