La reglamentación de la ley incluirá foros regionales.
El presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la Ley 2307 de 2023, la cual establece la gratuidad en los programas de pregrado en las universidades públicas del país.
Esta nueva Ley tiene como objetivo promover y fortalecer el derecho fundamental de acceso a la educación superior haciendo un reconocimiento gradual y progresivo de la gratuidad en la matrícula de todos los estudiantes de programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios.
La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, informó que el paso a seguir es la reglamentación de esta ley.
El Ministerio de Educación Nacional tendrá la responsabilidad de reglamentar los requisitos de acceso y conservación del beneficio de la gratuidad, así como los procesos administrativos de asignación y seguimiento de los recursos destinados por el Gobierno Nacional.
Para asegurar la transparencia y la inclusión de todas las partes interesadas, el ministerio llevará a cabo encuentros regionales para la elaboración del proyecto de reglamentación.
Dentro de las novedades que la nueva Ley trae se destacan aspectos como el aumento en la edad de los beneficiarios, quienes ahora podrán superar los 28 años y la posibilidad de que graduados con especializaciones tecnológicas puedan acceder al beneficio.
La nueva Ley de Gratuidad iniciará su implementación en el primer semestre de 2024 y en el Meta se beneficiarán estudiantes de la Universidad de los Llanos y de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).