SUSCRIBETE

Presidente Petro ordena a la ANI pedir a EE. UU. las pruebas por el caso Odebrecht

La orden la dio el presidente Gustavo Petro en la sesión del Consejo de Ministros de este lunes al considerar que “eso es un deber de la ANI.

 

En el consejo de ministros, el Presidente le ordenó a la ministra de transporte, solicitar al gobierno de Estados Unidos la entrega de las pruebas que tiene la justicia de ese país contra los ciudadanos colombianos ‘salpicados’ en las investigaciones por el caso de Odebrecht –uno de los procesos judiciales más representativos de corrupción en América Latina y que involucró a 12 países– es un derecho que deben conocer los colombianos, “porque es su dinero, son sus bienes comunes», manifestó el jefe de Estado.

Ministra, usted dirige la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y la ANI es víctima de Odebrecht, pero la ANI se ha abstenido de traer las pruebas de Estados Unidos, porque se volvió cómplice del encubrimiento. La orden que yo le doy es que la ANI traiga todas las pruebas sobre las confesiones hechas en los Estados Unidos que se deben judicializar en Colombia y no se han judicializado».

La orden la dio el presidente Gustavo Petro en la sesión del Consejo de Ministros de este lunes al considerar que “eso es un deber de la ANI. La ANI creo que estuvo capturada por gente no tan amiga del Gobierno durante estos tiempos. Usted tiene esa obligación, ministra, y yo le recomiendo que lo haga, precisamente, porque estas cosas son las que no quieren que sepa la gente».

La investigación fue abierta por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y varios países de América Latina, contra la constructora brasileña Odebrecht. El caso judicial reveló cómo, durante 20 años, sobornó a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

​“¿Qué es lo que quieren ocultar? La corrupción del régimen. Que este Gobierno está descubriendo unos hechos dantescos, terribles, de corrupción de la clase política, del gran empresariado que se ha robado el dinero del pueblo, a manos llenas, no por mil millones (de pesos), no por cien mil millones (de pesos), sino por billones de pesos», recalcó el mandatario.