El presidente Iván Duque anuncia que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 11 de mayo, pero se permitirá, con protocolos muy estrictos, abrir el sector manufacturero y de la construcción. Reiteró que hasta esa fecha no se abrirán vuelos nacionales ni internacionales.
Al comenzar su intervención, el Jefe de Estado aseguró que si bien no se puede cantar victoria, sí se ha logrado detener la velocidad de propagación del virus. “El número de muertos y de casos por millón muestran un buen comportamiento. También el número de casos positivos frente a las pruebas por día mejora en su tendencia”, dijo Duque.
Igualmente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el número RO, que indica la cantidad de personas que puede contagiar un infectado, – y cuyo número ideal está entre 0 y 1-, ha mostrado un comportamiento positivo.
No obstante, el jefe de Estado señaló que hasta el final de la Emergencia Sanitaria (30 de mayo) se continuará evaluando la situación, tanto sanitaria, como económicas y social, para ir tomando decisiones sobre la marcha. Bien sea permitiendo la salida de otros sectores económicos o enviando de nuevo a aislamiento a aquellos que no cumplan con las condiciones para laborar.