En mayo el precio promedio estuvo en $34.000 y este mes bajó a 33.100 pesos.
El precio del pollo asado en Villavicencio, una de las comidas rápidas con mayor demanda, tuvo un alza notoria desde mayo cuando, en promedio, llegó a los 34.000 pesos.
Y prácticamente se ha mantenido desde entonces, si bien el precio promedio iniciando octubre se ubicó en $33.100, según un sondeo del diario La República con asaderos de Medellín, Cartagena, Cúcuta, Cali, Bogotá, Tunja y la capital del Meta.
El sondeo indica que Villavicencio está entre las ciudades con el costo más barato del pollo asado, junto con Tunja y Cali.
Por su parte, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), del Dane, indica que el pollo entero congelado sin vísceras pasó de costar $8.912 en promedio a $9.638, es decir, una variación de 8%. Y el pollo entero fresco sin vísceras tuvo un alza de 17%, al pasar de $9.219 a 10.774 pesos.
La Federación de los Avicultores (Fenavi) explica que los acompañamientos con los que viene el pollo asado también han tenido un fuerte incremento y eso hace que suba todo el combo.
Pero lo que más influye son los precios de la soya y el maíz, materias primas para alimentar a los pollos, que subieron casi 80%.