Cientos de pasajeros esperan respuesta por parte de la aerolínea, la cuál planearía enviar a sus usuarios en otras empresas.
La aerolínea Viva Air dio a conocer la suspensión de sus operaciones sin comunicación previa a sus usuarios, que se encuentran ahora atrapados en los aeropuertos a espera de una solución o que en su defecto exista la manera de la devolución de su dinero.
La empresa emitió un comunicado indicando la suspensión de sus vuelos debido a la «falta de una definición oportuna de la Aerocivil», es decir, Viva Air buscaba la manera de integrarse a la compañía Avianca que actualmente es la aerolínea más gran de Colombia con un 32% del mercado, mientras que Viva Air tiene un 15% del mercado.
¿Por qué?
La idea de esta «unión» era salvaguardar los problemas económicos que vienen presentado desde años atrás. «Luego de más de siete meses de demorar por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado».
Recordemos que no es la primera vez que la aerolínea realiza esta petición, en 2022 ya lo había hecho ante el gobierno y fue rechazada. Posterior a ello en enero del 2023 la Aeronáutica Civil anuló todo el proceso debido a que no se siguió los procedimientos adecuados al evaluar la transacción.
Lo último es que La Aeronáutica Civil emitió un comunicado para que los usuarios que tengan un tiquete emitido o reserva confirmada para los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo de 2023, podrán recurrir a las aerolíneas Latam, Avianca y Satena, las cuales servirán como alternativa.