Bogotá, 30 de enero de 2019. Luego de detalladas investigaciones, y gracias al trabajo conjunto y articulado entre la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República y del Ministerio de Justicia y del Derecho, en la mañana de este miércoles fueron capturados cinco funcionarios del INPEC por casos de corrupción, entre ellos, el director de la cárcel La Modelo de Bogotá, César Augusto Ceballos.
En los procedimientos judiciales, además del director de la cárcel, fueron capturados el Capitán Néstor Daniel Bernal Reyes, jefe de vigilancia de los patios; Yovanny Esteban Rincón Cardozo, conductor del director de la cárcel La Modelo; y los particulares José Armando Suarez, ‘El Paisa, y Ana Rosa Casas Martínez, propietarios de inmuebles cercanos a la cárcel.
Estos capturados habrían diseñado un esquema de corrupción para conceder beneficios a los reclusos, permitir el ingreso de drogas y otros elementos restringidos por el sistema penitenciario o avalar visitas en horarios no autorizados. La investigación puso al descubierto una especie de tarifario que habría sido impuesto por el personal del INPEC, hoy investigado y los particulares que estarían vinculados a las irregularidades detectadas, informó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.
Cabe destacar que recientemente fue desarticulada una organización criminal en la cárcel La Picota que, al igual que lo detectado en La Modelo, tenía a su servicio casas y bodegas para recibir ‘encargos’ o ‘encomiendas’ que eran ingresados ilegalmente al centro penitenciario con la supuesta ayuda de algunos guardianes.
Sobre estos hechos fueron judicializadas ocho personas entre guardianes y particulares a quienes se les imputaron cargos por cohecho propio y concierto para delinquir.
El Gobierno del Presidente Iván Duque ha sido claro en su compromiso contra la corrupción y por eso desde el principio ha dado instrucciones claras y precisas para castigar con dureza cualquier tipo de corrupción que se presente en las cárceles y en cualquier otro lugar de Colombia.
El trabajo articulado permitió tomar las acciones reales y capturar a los corruptos del sistema penitenciario y carcelario, y dar un mensaje claro: Este Gobierno tiene CERO TOLERANCIA con la corrupción.
“Con la premisa de la transparencia, y siguiendo las líneas del Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario, vamos a darle un giro total a las cárceles en Colombia y a seguir luchando contra la corrupción”, declaró la jefe de la cartera de Justicia.
“Este es un esfuerzo de lucha en donde está el más férreo compromiso del Gobierno y donde combatiremos cualquier foco de falta de transparencia o corrupción que pueda existir en el país”, resaltó por su parte el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Rugeles.
Las capturas adelantadas son parte de la estrategia de Gobierno para fortalecer el imperio de la ley del principio de legalidad, con el fin de promover la equidad en el país.