SUSCRIBETE

Policía que mató a Escobar reconoció nexos con Paramilitares

El exgobernador de Santander Hugo Aguilar reconoció que llegó a ese cargo gracias al apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia.

 

Durante casi una hora y media, el exgobernador de Santander Hugo Aguilar habló en una audiencia que fijó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que hiciera, en una última oportunidad, sus aportes de verdad para definir su sometimiento en esa justicia especial.

Cabe recordar que Aguilar no fue admitido anteriormente ante este tribunal por no decir la verdad, en cuanto a nombres, fechas y que habría tenido reuniones con cabecillas de los paramilitares.

Durante esta nueva audiencia, el coronel (r) dio a conocer su conexión con el paramilitar Ernesto Báez, además reconoció que fue elegido como gobernador con el apoyo de los paramilitares.

«Que las autodefensas me apoyaron para ser elegido gobernador sí, tengo que aceptarlo y asumo mi responsabilidad”. Hugo Aguilar.

Reconoció que en la construcción del Parque Chicamocha se contrató a paramilitares que habían trabajado allá y quién lo puede corroborar, es Nelson Naranjo , exrepresentante a la Cámara, quien fue sentenciado y condenado por parapolítica.

A finales de 2007 y terminando su período como gobernador, empezaron las investigaciones en su contra por parte de la Procuraduría.

En 2011 fue inhabilitado por el ministerio público, que estableció que el exmandatario había llegado a la Gobernación con ayuda de los bloques Central Bolívar y Bloque de Puerto Boyacá, de las Autodefensas Unidas de Colombia, organización al margen de la ley.

En su declaración, el exmandatario hizo referencia a las reuniones que sostuvo con Carlos Castaño y ‘Don Berna’ e indicó que uno de esos encuentros se dio por directriz de general Miguel Maza para recibir información del paradero de Pablo Escobar.

«En 1993 me encontraba en el Bloque de Búsqueda. Para esa fecha el general Maza Márquez le informó al coronel Martínez que debíamos recibir a Carlos Castaño y a Don Berna, que tenían información importante y la ubicación exacta para la captura de Pablo Escobar, ahí entró una relación con los dos paramilitares que tenían el dominio de las autodefensas en el Magdalena Medio», dijo Hugo Aguilar en la Audiencia Única de Verdad ante la JEP.