SUSCRIBETE

Plenaria del Senado aprobó el nuevo proyecto de reforma tributaria

 

El nuevo proyecto de reforma tributaria denominado ‘Ley de Inversión Social’ fue aprobado este martes por la plenaria del Senado con 76 votos a favor y solo 1 en contra. La reforma busca recaudar 15,2 billones de pesos.

 

La bancada de oposición se retiró de la votación por supuesta falta de garantías para discutir el proyecto. De hecho, el senador Iván Cepeda aseguró: “bancada de oposición del Senado anuncia que se retira y no votará la reforma tributaria del Gobierno”.

 

“Es una mentira que sea una reforma de equidad social. El Gobierno Nacional mantiene su línea demagógica de ayudas y no soluciones a la crisis social para intentar conseguir votos en el 2022”, agregó el legislador.

 

De acuerdo con el diario El Tiempo, el nuevo texto del proyecto tiene 61 artículos de los cuales 6 son nuevos. Sin embargo, entre los puntos que quedaron por fuera de la reforma hay dos considerados importantes: sanciones a conductores que estén bajo el efecto de sustancias psicoactivas y el impuesto a las bebidas azucaradas.

 

Entre los artículos destacados está la eliminación del impuesto al consumo en pequeños restaurantes y bares y un “aporte solidario de las empresas para el financiamiento de la inversión social, a través de un incremento de la tarifa de renta del 30 % al 35 % a partir de 2022”.

 

Cabe mencionar que la idea principalmente del Gobierno Nacional es seguir manteniendo los programas sociales en los sectores más afectados por la crisis debido a la pandemia.

 

“En mi opinión se está obrando en contra de varios clamores que vimos en las recientes protestas. El país necesita un pacto social donde la gente pague impuestos porque se le garanticen proyectos, donde el Estado llegue a atender a las capas más vulnerables”, afirmó el congresista Wilson Arias. El proyecto también fue aprobado en la Cámara de Representantes.