Los guantes y tapabocas, por ejemplo, podrían convertirse en microplásticos y llegar a nuestro organismo, advierten expertos
Varias imágenes han circulado por redes sociales sobre la contaminación que deja la mala disposición de guantes, tapabocas, frascos de alcohol y gel antibacterial en los ecosistemas del mundo.
En Colombia, algunas autoridades ambientales han reportado que estos elementos han llegado a humedales, mares y ríos, agravando aun más la emergencia sanitaria por el Covid-19.
No obstante, ¿cuáles han sido o serán los impactos al medio ambiente de los guantes, tapabocas y demás plásticos de un solo uso, utilizados masivamente durante esta pandemia?
Jairo Perrilla, profesor de la Universidad Nacional en Bogotá, doctorado en ingeniería de polímeros explicam en diálogo con RCN Radio, que aunque todavía la humanidad no sabe a ciencia cierta, cuánto tarda en descomponerse el plástico, se sabe que serán cientos de años.
«Si bien los plásticos en general, han cobrado importancia ahora con la pandemia, no podemos desconocer que también tienen un impacto enorme en los ecosistemas», señaló.
Perilla comentó que en el caso de los microplásticos, el efecto no es solo al medio ambiente, sino a la humanidad pues algunos estudios confirman que llegan a nuestro organismo. «Recordemos que el fin de la mayoría de plásticos, es convertirse en microplásticos», advierte.
El tiempo que tardará en degradarse el plástico o los microplásticos no son solo el problema. También lo es, la mala disposición en las calles, humedales, ríos y mares.
En el caso de Colombia, algunas autoridades ambientales, han reportado varios de estos elementos en ecosistemas estratégicos para la conservación.