SUSCRIBETE

Piden traslado de 17 colombianos presos en Haití por crisis social

La integridad de los Colombianos estaría en peligro debido a la poca seguridad con la que cuenta la cárcel donde se encuentran.

 

El gobierno nacional solicitó de manera formal y por medio de la Cancillería al gobierno haitiano proteger y brindar mejores garantías sobre los 17 colombianos que se encuentran recluidos en en la prisión central ubicada en Puerto Príncipe y así mismo pidió contar con la posibilidad de trasladarlos a otra cárcel con mejores condiciones, lo que ya sería un hecho. 

La petición se da en medio de las diferentes problemáticas que se están desarrollando en esta prisión. En los últimos días se han presentado  ataques de bandas armadas y así mismo  se registró la fuga de un número indeterminado de presos, lo que genera temor sobre la integridad de los colombianos detenidos desde julio de 2021 por el magnicidio del presidente de ese entonces Jovenel Moïse y su personal diplomático.

Haití el día de hoy no atraviesa por su mejor momento de relaciones sociales y varios casos de violencia se han dado por cuenta de los ataques coordinados lanzados por pandillas con el objetivo de derrocar al primer ministro Ariel Henry. 

“El traslado se produjo después de que la Cancillería enviara en las últimas horas una nota diplomática al Gobierno de la República de Haití, en la que le solicitaba que se brinde especial protección a la integridad física y seguridad de los nacionales colombianos privados de la libertad en ese país, así como a los funcionarios diplomáticos consulares y a la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe”, dice el documento publicado por la Cancillería el pasado 3 de marzo.