El Gobierno decidió echar para atrás la decisión de no incluir en el Plan Nacional de Vacunación a las personas que ya hayan tenido covid-19. Así lo confirmó Germán Escobar Morales, secretario privado del ministro de Salud.
Escobar Morales explicó que la determinación de meterlas en el plan se tomó debido al subregistro de casos positivos de coronavirus y a las personas que tuvieron el virus y nunca se enteraron.
«Sabemos que hay subregistro. Hay personas que fueron asintomáticas y nunca supieron. Bajo esas consideraciones de evidencia científica y empírica, donde no hay una indicación de no vacunar a las personas que han tenido covid-19, es que hemos decidido incluirlas», precisó el funcionario en.
Ahora, según Escobar Morales, lo que sigue es decidir en qué etapa serán vacunadas. «Depende de la persona. ¿Cuál es el mejor momento para vacunarla: tres meses, cuatro meses, cinco meses después de que haya tenido la enfermedad?», indicó.
Cabe recordar que el Plan Nacional de Vacunación está dividido en dos fases: la PRIMERA FASE está compuesta de las etapas 1 a 3, y tiene como prioridad a la población más vulnerable y expuesta al coronavirus, de modo que su objetivo es reducir la morbilidad y la mortalidad por covid-19; la SEGUNDA FASE contiene a las etapas 4 y 5 y se enfoca en reducir el contagio.