Ni los alcaldes ni los congresistas del Meta se refirieron al tema.
La solicitud del gobernador del Meta al presidente de la República para que le permita participar en los diálogos de paz con las disidencias de las Farc que lidera Néstor Vera, conocido como Iván Mordisco, no tuvo respaldo en sectores políticos locales.
Los alcaldes guardaron silencio y los 5 congresistas del Meta (Alejandro Vega, Jaime Rodríguez, Juan Diego Muñoz, Gabriel Parrado y Willian Aljure) ignoraron el tema.
Entre las pocas reacciones de la dirigencia política está la de Edward Libreros, actual candidato al cargo de gobernador, quien aseguró que la Gobernación tiene 47 mil millones de pesos con destinación específica para temas de seguridad, pero solo ha ejecutado el 1 por ciento.
Ni la Gobernación ni la Contraloría Departamental se han referido al tema. A finales de junio en una sesión de la Asamblea Departamental, el secretario de Gobierno Luis Carlos Gómez Santa se quejó que un nuevo decreto del Gobierno Nacional obliga a transferirle al INPEC el 15% del presupuesto del Fondo de Seguridad. “En detrimento de la priorización que se debe hacer para la Fuerza Pública y para la investigación criminal”.
Desde la academia, el catedrático Hugo Velásquez Jaramillo (en la foto) hizo el siguiente análisis:
“Hay que reconocer que el país necesita buscarle una salida política al conflicto. Con las disidencias de las Farc, de Iván Mordisco, hay que tener especial prevención. Es un grupo armado que yo particularmente creo que hace mucho rato perdió su vocación insurgente. Es un grupo sin ideología clara. Sus intereses están más cercanos al narcotráfico que a lo político».
«Es un grupo que se rezagó 50 años de los cambios que ha tenido la humanidad. En 1989 cayó el muro de Berlín y con él colapsó el marxismo y se acabaron las guerrillas de América Latina. Las disidencias de las FARC y el ELN son grupos anacrónicos desde el punto de vista político. No tiene formación política, sus cuadros (directivos) no estudian, no se forman. Están más en la línea de un grupo facineroso”.
«Estoy de acuerdo con el gobernador del Meta: alguien del departamento tiene que estar allí. Pero el presidente Petro ha sido demasiado mezquino con quienes no pertenecen al Pacto Histórico”.