Este nuevo cuerpo policial tendrá dedicación exclusiva a esos casos.
La Policía y la Alcaldía crearon la Patrulla Púrpura para atender de manera exclusiva cualquier manifestación de violencia contra la mujer en Villavicencio. El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Ricardo Sánchez, dijo que 200 mujeres policías fueron capacitadas y dispuestas las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Tiene tres líneas de acción: prevención con campañas de orientación y sensibilización; atención de mujeres víctimas de cualquier situación de violencia, y la investigación por cuenta de un grupo especial de mujeres que buscarán llevar ante la justicia a los actores delincuenciales que incurran en delitos como el feminicidio, lesiones personales, violencia intrafamiliar y delitos sexuales.
Las estadísticas de la Policía Metropolitana indican que durante lo corrido de este año se han registrado 345 casos de violencia contra la mujer en Villavicencio y 63 agresores han sido capturados.
Para denunciar casos de violencia contra las mujeres están disponibles las líneas de emergencia 123, 155, 122. También está la línea violeta 316 742 69 38 y el número de celular institucional 317 645 04 23 de la Comisaría de Familia que funcionará las 24 horas del día.