El proyecto incluye un bono pensional de $230.000 para los adultos mayores que no tengan pensión.
La Comisión Séptima del Senado aprobó hoy los 94 artículos de reforma pensional, en primer debate, y el proyecto pasará ahora a la plenaria. La discusión había iniciado el martes y solo faltaban 15 artículos por aprobar en la sesión de hoy.
El texto dice que a las entidades administradoras se les “garantizará una libre y leal competencia”. A Colpensiones pasarán todos los que coticen entre uno y tres salarios mínimos. «Todos son todos, no hay excepción», subrayó la senadora ponente Norma Hurtado. Por encima de tres salarios mínimos, podrán afiliarse a un fondo privado, si quieren.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que se incluirá un artículo nuevo para reglamentar lo establecido por la Corte Constitucional de bajar a 1.000 el número de semanas cotizadas para las mujeres.
Solamente las pensiones que excedan los 25 millones de pesos, sea una pensión nacional o extranjera, pagarán impuesto.
El régimen de transición, que es el que establece que se respetará el régimen al cual se encontraba afiliada la persona con anterioridad a la entrada en vigencia de la reforma pensional, aplicará para las mujeres con 750 semanas cotizadas y los hombres con 900 semanas.
El artículo 48 establece que los beneficiarios de la sustitución pensional por muerte del pensionado son la cónyuge o compañero permanente de más de 30 años, hijos y padres.
Una Comisión Técnica del Sistema de Protección Social Integral para la Vejez será la encargada de administrar el Fondo de Ahorro Pensional.
El presidente Gustavo Petro celebró este primer paso en la Comisión Séptima del Senado. “Felicitaciones a quienes abrieron la puerta para lograr que centenares de miles de ancianas y ancianos sin pensión tengan un bono pensional que les genere dignidad”, publicó en Twitter. Ese bono será de 230 mil pesos.