Ecopetrol advierte sobre desabastecimiento en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.
Las empresas petroleras que operan en Puerto Gaitán informaron que en esta primera semana de paro en la vía hacia Rubiales están dejando de producir más de 49.500 barriles por día y aseguran que eso afecta la carga de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, lo cual pone en riesgo el suministro de combustibles líquidos en Colombia y otros países a los que exportamos.
En un comunicado emitido conjuntamente por Ecopetrol, Frontera Energy, Hocol, Tecpetrol y Cepsa, se pide a los manifestantes tener en cuenta que están bloqueando a 5.332 trabajadores y sus familias, sin incluir otras actividades productivas en la zona y el suministro de alimentos.
“Se les está violando el derecho al trabajo y a la movilidad, impidiéndoles, de manera ilegal, el ingreso y salida de sus sitios de trabajo”, dice el comunicado.
Las petroleras invitaron a las comunidades a aceptar el diálogo con las autoridades departamentales y locales y con el Gobierno nacional, de manera que se pueda buscar soluciones que permitan levantar el bloqueo.