Aseguran que el asilamiento podría servir como detonante a problemas acumulados en la pareja.
Los efectos del aislamiento por el Covid-19 ha generado demasiadas repercusiones que atraviesan todos lo planos, desde lo económico a lo social, y uno de ellos es el de las relaciones de pareja.
La opinión de especialistas en psicología y en materia penal coincidieron en que el aislamiento podría desencadenar en una avalancha de divorcios tan pronto se supere la cuarentena.
La psicóloga experta en relaciones de pareja Gloria Hurtado, dijo que uno de los temas cruciales que podría generar un divorcio en tiempos de coronavirus sería la saturación.
«Hay una ley natural que se llama la saturación. En época normal no vivimos las 24 horas al día con la pareja, pero con el aislamiento esto está sucediendo y esto puede estar demostrando a los unos y los otros que no se conocen lo suficiente, que se esté perdiendo el encanto porque uno de los dos ya no se perfuma, no se arregla, se vuelvan intolerantes, es decir todo va generando un desgaste», indicó.
Agregó, que hay que sumarle que en Colombia hay un problema de género muy fuerte y es que se considera que la casa es el hogar de la mujer y al estar todo el día encerrados, el hombre siente que perdió la libertad y el poder y trae consecuencia como que no ayuda con los deberes de la casa, se vuelve intolerante y violento.
Por su parte el exfiscal general de la Nación Guillermo Mendoza Diago, dijo que aunque los divorcios desde lo penal son multicausales, la violencia intrafamiliar es un factor decisivo para que las parejas decidan ponerle fin a la relación.
Además la abogada Nataly López, experta en trámites de divorcio, indicó que «De 10 matrimonios que se registran 4 terminan en divorcio. Por ejemplo, el año pasado se presentaron en el país más de 5 mil separaciones, siendo las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Pereira donde mas se presentaron estos hechos», agregó.
Es de anotar que según medios de comunicación internacionales, en países como China, España, Italia y Argentina luego de levantar el aislamiento de manera progresiva se han presentado de manera masiva solicitudes de divorcios.