Hace 9 años se había comprometido a devolver esa suma, pero a la fecha nada.
La Contraloría General de la República (CGR) dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por $12.475 millones contra la Corporación Red País Rural y dos funcionarios de Ecopetrol Regional Llanos.
El expediente dice que en un Convenio de Colaboración se incumplieron el 84% de las obligaciones, pero Ecopetrol entregó en un sólo desembolso el 100% del valor del contrato. El contratista no devolvió los recursos no ejecutados.
El Convenio de Colaboración se firmó en enero 24 de 2014 entre la Corporación Red País Rural y Ecopetrol para la rehabilitación de vías veredales y construcción de un complejo turístico, cultural y deportivo, así como inversiones en 73 internados en el departamento del Meta.
En la liquidación bilateral del convenio, el contratista se había comprometido a devolver los recursos no ejecutados, que sumaban $8.423 millones, dentro de los 10 días siguientes. Ese compromiso fue el 9 de octubre de 2015 y a la fecha Ecopetrol sigue esperando que País Rural devuelva el dinero.
La Contraloría dice que los $8.423 millones estaban depositados en una cuenta corriente del ejecutor del convenio y que, pasado un mes, los dineros ya no aparecían allí.
El pasado 28 de abril quedó en firme este fallo con responsabilidad fiscal por cuantía actualizada de $12.475 millones. La CGR dice que quienes deben reintegrar esa suma son: Corporación Red País Rural, Claudia Patricia Velásquez Mantilla (funcionaria autorizada por Ecopetrol para firmar el convenio) y Julio César Zuleta Fuentes, administrador del convenio.
Como tercero civilmente responsable, la Contraloría vinculó a la compañía Seguros del Estado, que le expidió a País Rural la póliza de cumplimiento, buen manejo y correcta inversión por $10.256 millones. A la aseguradora se le extendió la obligación de pagar ese valor.
La Fiscalía lleva un proceso penal por el mismo caso, pero no se conocen decisiones.
La Corporación Red País Rural también hizo convenios con la Gobernación del Meta y algunas alcaldías del departamento. Uno que firmó en 2015 con la Secretaría de Agricultura del Meta por $5.411 millones para fortalecer con agroindustria los cultivos de cacao, café, frutales y caña panelera, tampoco se cumplió.
Algunos funcionarios de la administración de Alan Jara tuvieron que presentarse ante un juez, pero la Gobernación hizo efectiva la póliza de la aseguradora y recuperó el dinero.