SUSCRIBETE

Padre e hijo separados por el conflicto armado se reencontraron

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas hizo posible el reencuentro.

 

Por hechos relacionados con el conflicto armado, Jorge no pudo crecer junto a su padre. Aunque su madre temía que lo hubieran asesinado, el hijo decidió acudir a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) para que le ayudaran a buscar a su padre.

Allí relató que sus padres llevaban dos años juntos cuando, por la violencia en la región, la mujer se vio obligada a salir de Miraflores, Guaviare en el año 2000.

Según Diana Marcela López, coordinadora del Grupo Territorial del Guaviare de la UBPD, ubicaron a Efraín en una zona rural de Miraflores donde no hay carretera de acceso y solo funciona un teléfono comunitario. Pero lo importante es que estaba vivo.

En mayo de 2023, padre e hijo aceptaron un encuentro personal. El emotivo reencuentro se realizó en Villavicencio, 23 años después que la violencia los separó.

En Guaviare, la UBPD tiene una lista de 1.154 personas dadas por desaparecidas.

“Encontrar una persona con vida es una gran alegría, es un estímulo para la entidad, también para las víctimas de desaparición y, sobre todo, en un contexto como en el que nos encontramos actualmente en Guaviare, en el que persisten hechos de conflicto armado, presencia de actores armados que siguen generando desapariciones”, declaró López.