El organismo pidió reforzar su protección y garantizar los derechos de las niñas y los niños.
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos lanzó una alerta sobre la situación en Colombia, en donde asegura que los niños, niñas y adolescentes siguen siendo reclutados por grupos armados ilegales e incluso son obligados a reclutar a otros menores.
Esta misión, conocida como MAPP, señala que estos niños son víctimas de violencia sexual, de desplazamiento forzado y de minas antipersonales. Además expresa que esto tiene un impacto diferenciado en la niñez afro e indígena.
Para la OEA es un desafío urgente del Estado reforzar la protección y la garantía de sus derechos a los menores. Y al mismo tiempo exige a los grupos armados detener todo tipo de ataques, violencia y afectaciones contra los niños para así lograr una paz completa.
A ese llamado se sumó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, quien a través de un mensaje aseguró que rechaza rotundamente el reclutamiento de menores y dijo que «las próximas generaciones deben aprender del conflicto en los libros y no en sus propias vidas».
Mi rotundo rechazo frente al reclutamiento de menores que prosigue. Sumo mi voz al llamado a todos los grupos armados a cesar toda violencia contra niñas, niños y adolescentes. Las próximas generaciones deben aprender del conflicto en los libros y no en sus propias vidas. https://t.co/B3RZlbYaRZ
— Patricia Llombart 🇪🇺 (@llombartpatUE) April 25, 2020