Se espera que la Gobernación vuelva a presentar el proyecto de ordenanza.
El Gobierno departamental objetó el proyecto de ordenanza que autorizaba cobrar valorización por la pavimentación de la carretera Puerto Gaitán-Rubiales. La Gobernación esperaba recaudar alrededor de 100 mil millones de pesos para cofinanciar esa obra.
La mayoría de los diputados aceptaron las objeciones, por lo que el proyecto de ordenanza fue archivado. Se espera que la Gobernación vuelva a presentar el proyecto para que le autoricen cobrar valorización a los finqueros vecinos de la carretera a Rubiales, entre los que aparece el exdirector de Cormacarena, Joaquín Patarroyo.
El diputado Henry Ladino dijo que no está de acuerdo con las objeciones. “Ellos aducen que faltaba un aval normativo, pero ese aval se requiere cuando la ordenanza es iniciativa de los diputados, que no era el caso”.
Y sobre la modificación de cobrarles a quienes tengan fincas de 200 hectáreas o más, y no sobre 50 hectáreas, como era el proyecto original, la Secretaría Jurídica alegó que ese cambio no fue autorizado por el gobernador. “No es el gobernador, es el Gobierno. Y el Gobierno estuvo representado por la Secretaría de Hacienda, Planeación y la AIM”, explicó Ladino.
El diputado defendió el cobro de valorización y comentó que ha sido desaprovechado. “Enriquecimos a Manuelita con la carretera Pompeya-San Carlos de Guaroa y no se reclamó valorización”.