El Ministerio de Transporte dio a conocer el proyecto en el que se especifican las nuevas medidas para sacar este documento, obligatorio para los conductores.
La cartera de Transporte quiso crear un proceso más riguroso para sacar el permiso para conducir en Colombia, con el fin de tener un mejor filtro y que solo las personas con habilidades y actitudes para conducir con seguridad cuenten con este documento.
Las novedades aplicarán para los que quieran obtener su licencia de conducción por primera vez o para las que estén en el proceso de recategorización.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial explicó en un comunicado que los solicitantes del documento deben presentar dos exámenes, uno teórico y otro práctico, a través de una plataforma que está conectada a esa entidad.
El examen de teoría, explicó, contiene 40 preguntas, relacionadas con actitudes, movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y del vehículo.
Todos serán de selección múltiple, pero se debe acertar en al menos el 80 % del cuestionario para poder pasar.
La evaluación práctica tendrá dos pruebas, se lee en el comunicado, que también estarán conectadas a la plataforma gubernamental. En la primera, los aspirantes deben demostrar su destreza en una pista cerrada al tránsito de vehículos y su habilidad para maniobrar un carro o moto.
La otra será en plena vía pública, y en ella se evaluarán las habilidades del solicitante para interactuar con otros actores de la vía.
Si el aspirante conductor no pasa las pruebas, puede volver a presentarlas en un plazo no mayor a 30 días, desde que fue notificado del resultado, agrega la Agencia.