La Fiscalía General de la Nación envió a la cárcel a cinco personas pertenecientes a una red que operaba en ciudades de Colombia.
En Colombia se siguen presentando casos de desfalco a través de empresas «multinivel» donde personas llegan a prometer grandes ingresos a través de la inversión en la bolsa de valores. Varias ciudades del país han reportado casos de robos millonarios hasta de 200 millones pesos.
Uno de los casos de desfalco más grandes en los últimos años en Colombia se conoció a través de esta misma dinámica, en la que se vieron involucrados cinco personas que fueron retenidas por las autoridades. Una juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a cinco de las seis personas que se encuentran detrás de esta red.
Las personas fueron identificadas como Leonardo Galindo Jiménez, Ómar Hernández DouxRuisseau, Leydie Jhoanna Góngora Naranjo, Cristhian Andrés Hernández Valencia y Juan Manuel Piedrahíta Giraldo. A estas cinco personas se le suma otra que sigue vinculada al caso pero quedó en libertad. A los retenidos se les fueron imputados los cargos de lavado de activos, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero, y enriquecimiento ilícito de particulares, sin embargo estos no fueron aceptados por las personas.
Esta red según investigaciones operaba en ciudades como Medellín, Ibagué y Cali, donde se acercaban a las personas ofreciendo oportunidades para ganar grandes sumas de dinero, promesas que según las víctimas nunca eran ciertas.
Con esta dinámica de robo habrían caído cerca de 100 mil usuarios con pérdidas hasta de 130 mil millones, dineros que nunca llegaban a las cuentas bancarias de las personas.
Por medio de redes sociales aún continúan redes de este tipo ofreciendo ganancias superiores, las autoridades recomiendan no caer en esta trampa y a informar sobre cualquier organización de este tipo.