Cambios en los sistemas de seguridad, frenos y llantas de las motocicletas.
Las motocicletas, que representan alrededor de un 62 % del parque automotor del país, se tienen que adaptar a regulaciones cada año por la cantidad que representan en las vías del país.
Para 2025, una modificación para las motos fabricadas está en las llantas. Los neumáticos deben cumplir con homologación internacional que tengan inscripción de estándares internacionales. Esto estaba pensado para noviembre de este año pero se implementará desde mayo de 2025.
Es decir, las llantas deben tener inscripciones que indiquen qué estándar internacional están cumpliendo. Por ejemplo el 75R o DOT. Además de, a veces, una marca de homologación ‘E’.
Las llantas que no cuenten con este requisito saldrán de circulación desde finales de este año. Medida que cumplirá con lineamientos internacionales.
Sin embargo, en materia de frenos está el principal cambio en la regulación. Una de las partes más importantes de la seguridad en los vehículos deberá ser regulada más estrictamente desde el siguiente año.
Desde octubre del próximo año, las motos con un cilindraje que supere los 50 cc o tengan una potencia mayor a los 4Kw tendrán que tener, obligatoriamente, un sistema de frenado CBS (combinado) o ABS (Asistido).
ABS será obligatorio para toda las motos que sean fabricadas o importadas que superen los 150cc. Desde 2027 la medida amparará a motos mayores de 125cc.
Estas normativas están alineadas con regulaciones internacionales para la seguridad vial de los conductores y las personas que usen este medio de transporte así como los pilotos y los peatones.