Las modificaciones en las leyes migratorias agilizan los procesos para que extranjeros puedan estudiar e incluso laborar durante varios meses en ese país.
España continúa siendo uno de los principales destinos a los que muchos colombianos aspiran visitar en Europa. Al no ser requerida una visa de turismo para aquellas personas que no piensen quedarse más de tres meses, existen más facilidades si se piensa en programar un viaje.
Sin embargo, otros connacionales también aspiran radicarse en ese país, bien sea por las posibilidades laborales, educativas o de conseguir una mejor calidad de vida. De hecho, existen varias ciudades españolas en las que constantemente buscan extranjeros para trabajar y pagan buenos salarios.
Recientemente, el gobierno español hizo modificaciones a sus leyes migratorias, las cuales brindan mayores opciones a la hora de tramitar permisos de residencia o de trabajo. Así lo indicó Diana Gómez, CEO de la compañía española Larea & Co, en entrevista con Portafolio.
Ahora aquellos que vayan a España para estudiar recibirán, a su vez, un permiso especial de trabajo para jornadas de máximo 30 horas. En el país europeo se trabajan 40 horas a la semana, por lo tanto, “le dejan un margen de 10 horas para que, de acuerdo al tipo de estudios que esté realizando, tenga posibilidad de hacer las dos cosas al mismo tiempo“, precisó Gómez.
Sin embargo, cabe aclarar que el permiso de estancia y trabajo se puede solicitar al cumplir 12 meses estudiando en España, un plazo razonable si se consideran los tiempos de aprendizaje. Esto sigue siendo positivo, si se tiene en cuenta que antes era necesario superar los tres años en esa nación para acceder al beneficio.
Finalmente, cuando anteriormente los estudiantes requerían cinco años para solicitar la ciudadanía española, de ahora en adelante lo podrán hacer “a los tres años”, apuntó la experta.