Quienes transiten por la vía Bogotá – Villavicencio, una vez finalizadas todas las obras en su totalidad, podrán disfrutar de 33 km de túneles, 14.9 km de puentes, 97,44 km de vía a superficie, 15 puentes peatonales, 41 intersecciones y 18 túneles de evacuación o galerías de escape.
Tras superar múltiples retos, de lograr significativos hitos en la construcción de infraestructura vial y de seguir la línea del Gobierno Nacional de trabajo en equipo, la nueva calzada entre Chirajara y Fundadores de la vía Bogotá – Villavicencio alcanza un avance general del 95,72%.
De los seis tramos (unidades funcionales, UF) que componen este proyecto de Cuarta Generación, tres ya se encuentran terminadas y en servicio de los usuarios, mientras que los demás estarán finalizados en el transcurso del primer semestre de 2022.
La nueva calzada se construye con una inversión superior a $2 billones, financiada 100% por el concesionario, sin recursos del Estado, bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), y actualmente tiene más de 2.675 trabajadores activos, en los que cerca del 70% de sus colaboradores son de la zona de influencia de este proyecto 4G.
Sobre el avance en las Unidades Funcionales, Coviandina, concesionaria encargada de la obra, informa los datos conciliados con la interventoría de la ANI el 3 de febrero de 2022, así: las unidades 1, 2 y 4 están ejecutadas en un 100%, mientras que la unidad 3 alcanza un 94,6% de avance, la unidad 5 está en un 96,76% y la unidad 6 en un 91,83%.
Dentro de las obras que continúan en construcción están la escuela de la vereda Casa de Teja, trabajos de estabilización, cimentación del puente peatonal del sector de Susumuco, dovelas del puente corrales, y cunetas, entre otras.
Por su parte, en el Túnel Buenavista II avanza la construcción de las 9 galerías que lo unirán con el Buenavista I en la calzada existente, el revestimiento, la pavimentación, la instalación de ITS y otras más, luego de lograrse el cale en diciembre pasado cuando se unieron los frentes Bogotá y Villavicencio.
Chirajara – Fundadores está cerca de lograr la meta y con estas megaobras, de ubicarse como uno de los proyectos más representantivos de la infraestructura vial en la región y el país, porque es con hechos como se cumple.