En un documento de la Aeronáutica Civil, las autoridades prevén que solo hasta noviembre de 2020 habrá una normalización de los vuelos internacionales en el país para “turismo y visitantes”. Sin embargo, en el cronograma se mantiene septiembre como el mes de “apertura de aviación general y de negocios”.
Y es que a pesar de que las decisiones sobre los vuelos y la operación aeronáutica dependen de la evolución de la pandemia en Colombia, el Gobierno trabaja a toda marcha para que a partir del 1 de septiembre, como anunció el presidente Duque, se empiecen a habilitar rutas nacionales e internacionales.
Colombia avanza en la realización de mesas de trabajo con autoridades de aviación y otros gobiernos del mundo para empezar a coordinar las conexiones internacionales que serán habilitadas en los diferentes aeropuertos del país. Incluso, esta semana se avanzó en una reunión con todas las autoridades del continente en la que se evaluó la posibilidad de poner en marcha algunas rutas entre países.
Es importante aclarar que todos los vuelos están sujetos a la autorización de los ministerios de Salud y del Interior y que en caso de que una de las rutas no sea avalada, los pasajeros deberán posponer su viaje y las aerolíneas modificar los tiquetes.
Hasta el momento el cronograma que tienen previsto las autoridades es así, aunque dependerá de la evolución de la pandemia: