Director de la Dijín encabezó la presentación del nuevo modelo de atención en los CAI.
La ceremonia de lanzamiento del nuevo modelo del servicio de Policía en el barrio La Madrid estuvo encabezada por el director de la DIJÍN, general José Luis Ramírez Hinestroza, quien explicó que esta campaña nacional responde a las manifestaciones de los ciudadanos que no quieren que se eliminen los CAI. “Lo que había que cambiar era la forma de atención al ciudadano”.
En diálogo con Villavicencio Día a Día, el general Ramírez admitió que el secuestro y la extorsión han aumentado en Colombia, si bien es mayor la efectividad en los rescates de personas secuestradas. “El tema de la extorsión es más complejo porque hay personas que son extorsionadas y no denuncian. Es difícil investigar si no hay una denuncia formal”.
Sobre las extorsiones desde las cárceles, el oficial explicó que “Muchas de las organizaciones criminales que tienen sus líderes capturados siguen delinquiendo desde las cárceles. En las cárceles que están dentro de un sector urbano no se puede bloquear la señal telefónica porque afecta a los vecinos. Lo que se puede hacer es inspecciones periódicas a las celdas para incautar celulares y simcards”.
El nuevo modelo del servicio de Policía se enfocará en mejorar el comportamiento inadecuado de los vecinos mediante la promoción de valores cívicos y cultura ciudadana; intervenir las causas generadoras de violencias, delitos y comportamientos contrarios a la convivencia, y contribuir en la construcción del tejido social.
El objetivo es lograr la desescalada de la violencia con el diálogo para establecer acuerdos y compromisos voluntarios.