El expresidente podría ir a juicio por participar en soborno a testigos, pero esa decisión la debe tomar la Fiscalía.
La juez 41 Penal de Conocimiento de Bogotá, Laura Barrera rechazó hoy la solicitud de la Fiscalía de precluir la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, como presunto responsable del delito de soborno a testigos.
Barrera considera que hay pruebas de que el expresidente pudo haber participado en la gestión de su abogado Diego Cadena quien buscó a algunos testigos para pedirles que se retractaran en sus declaraciones contra Uribe, a cambio de dádivas.
En desarrollo de esta investigación, fue la Corte Suprema la que ordenó detener en su casa a Uribe por considerar que a través de Cadena intentó incidir en algunos testigos, entre ellos el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien habló de supuestos vínculos de Uribe con la creación del Bloque Metro de las Autodefensas.
En consecuencia, el expresidente podría ser llamado a juicio por estos hechos, pero esa decisión le corresponde tomarla justamente a la Fiscalía, que en dos ocasiones ha solicitado precluir la investigación contra Uribe Vélez.
«Todo lo anterior le permite al despacho concluir que, contrario a lo aseverado por el señor fiscal, sí existen elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permiten afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva de soborno en actuación penal sí ocurrió y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe. Por lo tanto, la Fiscalía no acreditó la atipicidad del comportamiento y por tanto el Despacho negará la solicitud de preclusión», concluyó la juez.