El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio dejó en firme la decisión que envió a la cárcel al ex secretario de Gobierno del Meta.
El juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio confirmó la decisión de la juez segunda penal municipal ambulante con función de control de garantías que el 22 de diciembre pasado envió a la cárcel al ex secretario de Gobierno del Meta, Hernán Gómez Niño. El exfuncionario enfrenta un juicio por corrupción al que están vinculadas otras 7 personas, incluyendo dos exalcaldes de Fuentedeoro: Guillermo Suárez Trujillo y Jesús Antonio Londoño Zapata.
La decisión de segunda instancia negó también la solicitud de declarar ilegal la captura que se realizó el 17 de noviembre. En esa ocasión también fueron privados de la libertad los exsecretarios de planeación de Fuentedeoro, Nelson Enrique Sarmiento Hernández y Miguel Roberto Muñoz Torres; y los contratistas Claudia Milena Ricaurte Rincón, Yeison Javier Medina Neira y Carlos Augusto Daza Orrego.
La medida de aseguramiento intramural afectó a Gómez Niño, Carlos Daza Orrego y Claudia Milena Ricaurte. Contra los dos exalcaldes de Fuentedeoro se impuso detención en el lugar de residencia.
Hasta donde se sabe, ninguno de los 8 acusados aceptó las imputaciones hechas por la Fiscalía que mencionó los siguientes delitos: interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.
La Fiscalía estima que el detrimento a través de contratos que se pagaron pero no se ejecutaron completamente, entre 2015 y 2022, es superior a 70.000 millones de pesos.
A finales del año pasado, el director especializado contra la corrupción, Eduar Calderón, informó que se impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre varios activos que aparecen a nombre de Gómez Niño y los demás procesados y personas cercanas.