La experiencia del gobernador ha sido vital para ir sorteando con altura las dificultades del departamento.
El pasado 25 de octubre de 2019, 152.798 personas dieron su voto de confianza al administrador público Juan Guillermo Zuluaga Cardona, con el compromiso de ‘Hacer Grande al Meta’, como bautizó su programa de Gobierno en campaña.
Después de tomar posesión ante la Asamblea Departamental, el pasado primero de enero, el exalcalde de Villavicencio (2012-2015) se viene convirtiendo en referente de autoridad y liderazgo en el departamento, incluso en Colombia como presidente de la Federación Nacional de Departamentos.
Hoy, 100 días después, Villavicencio Día A Día basado en el seguimiento a sus acciones de gobierno, analiza los pro y contra de lo que ha sido su trabajo como primer mandatario de los metenses, en especial antes de la llegada del coronavirus al departamento.
A favor
Convertirse en poco tiempo, en figura de autoridad que trascendiera de Villavicencio, en parte gracias al trabajo en su momento como alcalde de la capital del Meta y ministro de Agricultura, no es tarea fácil, por eso las diferentes autoridades le ‘caminan’ a la mayoría de sus propuestas.
Tomar como eje de su gobierno tres temas fundamentales para el desarrollo del Meta como la agricultura, la seguridad y el empleo, le facilita conectarse con los metenses, ayudado también en su innegable capacidad de comunicación, sobre todo en materia digital (redes sociales).
La exitosa edición de Expomalocas 2020 es, hasta ahora, el mejor indicador de lo que habría podido lograr con el departamento en materia de desarrollo comercial y gestión nacional, de no haberse atravesado el COVID 19, aunque la pandemia le ha dado la razón en cuanto a la necesidad que viene liderando de ‘despetrolizar’ al departamento.
Estar viajando constantemente a los municipios refleja compromiso y dedicación, cualidades reconocidas en esta parte del país, además de mostrar engranaje con los alcaldes, lo que ayudará a corto plazo a materializar proyectos de alto impacto incluso subregional (Ariari, piedemonte, entre otros).
Su don de liderazgo y organización integral en la prevención y atención al coronavirus es visible y bien ponderado por los metenses.
En contra
Uno de los aspectos que quizás no favorece la gestión de Zuluaga en todo su esplendor, tiene que ver con que dos de sus secretarios elegidos desde antes de empezar su mandato, renunciaron sin haber mostrado su gestión a un mes de iniciar sus cargos.
El comienzo de la administración a nivel presupuestal y contractual, tomó más tiempo de lo que se esperaba, pues quienes llegaron a asumir esas carteras debieron resolver complejos cabos sueltos de la administración anterior.
La cantidad de compromisos políticos (contó con el respaldo de nueve colectividades como candidato) no le estaría ayudando a armar un equipo de trabajo propio, y de entera confianza, que le permita trabajar a igual o mayor velocidad que cuando fue alcalde de Villavicencio (la capacidad de su equipo de trabajo en ese entonces fue uno de sus principales aciertos).
Conclusión
El gobernador del Meta hoy es una figura sólida, que muestra autoridad y capacidad. Si logra consolidar y engranar su equipo de trabajo y visibilizarlo como parte de sus resultados, la percepción global de la Gobernación del Meta tendrá una mejor aceptación entre los metenses.