Villavicencio ha tenido problemas con los contratos de los dos últimos años.
La secretaria de Educación de Villavicencio, Ivonne Ubaque, informó que se sancionará al contratista del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con una multa de $55 millones por no cumplir los compromisos que adquirió.
“Adicionalmente se le descontarán las raciones que no ha entregado en algunas instituciones educativas”, agregó la funcionaria.
El contratista firmó acta de inicio el 7 de marzo, pero inició entregas el 10 en algunas instituciones educativas (en otras el 14) y en los pocos días de operación hay quejas como las siguientes: raciones incompletas, las entregan tarde cuando ya algunos estudiantes han terminado su jornada escolar, en los primeros días no entregó raciones calientes (almuerzo) sino solo raciones industriales (paquetes), y presentación desagradable del almuerzo.
El personero municipal, Jairo Andrés Becerra, dijo que de tres proponentes que se presentaron a la licitación del PAE, solo uno cumplió requisitos, lo que impidió que la Alcaldía tuviera varias ofertas en la audiencia de adjudicación del contrato.
Becerra recordó que en 2021 también hubo problema en la contratación del PAE porque uno de los integrantes del consorcio al que le adjudicaron el contrato hizo trampa para ganar puntaje (falsificó un documento) y la Alcaldía tuvo que dar por terminado unilateralmente ese contrato.
Los concejales de Villavicencio tuvieron debate con la secretaria de Educación y algunos propusieron moción de censura contra ella, pero fue negada por la mayoría.
Ivonne Ubaque se defendió diciendo que la cobertura del PAE está en el 77% cuando en 2019 era del 42%.