Contaron historias de vida alrededor del cacao y otros proyectos productivos
La directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Jenny Andrea Capote, celebró el Día de la Mujer con un grupo de mujeres beneficiarias no solo de la restitución sino también de las ayudas para que desarrollaran proyectos productivos en sus predios, que hoy les permite vivir dignamente.
En el Meta van 244 sentencias de restitución de tierras, de las cuales el 47% tienen como beneficiarias titulares a mujeres. A nivel nacional se han proferido más de 5.100 sentencias de restitución a favor de mujeres. En todo el país hay 577 proyectos productivos liderados por mujeres.
Shirley Romero, una de las beneficiarias, tiene en la vereda Sardinata del municipio de Granada, un cultivo de cacao con sombrío de plátano en un predio de apenas 7 hectáreas.
Por ahora les venden a intermediarios, pero a través de la Asociación de Mujeres Campesinas Empoderadas de Sardinata le apuntan a unirse (hay 6 vecinos productores de cacao) para transformar el cacao y ponerle valor agregado de manera que puedan comercializar con mejores ganancias.
La dirección territorial Meta de la URT tiene jurisdicción solamente en Meta, Guaviare y 3 municipios de Cundinamarca desde el 8 de enero. Antes incluía a Casanare y Vichada.
“Decir que el ejercicio de la URT se realiza de manera normal, sería mentir”, admite Capote tras recordar que el año pasado dos de sus funcionarios y dos mujeres reclamantes de tierras fueron asesinados en Mesetas.