Con esta decisión, las mujeres pasarán de 1.300 semanas a solo 1.000.
El presidente Gustavo Petro celebró a través de su cuenta de Twitter la decisión por parte de la Corte Constitucional que consistió en tumbar la ley que exigía un tiempo de 1.300 semanas para que las mujeres lograran su pensión.
En este orden de ideas, la Corte entregó una serie de argumentos para reducir este tiempo y así dejar solo en 1.000 semanas para efectuar la pensión en las mujeres. “Para que las mujeres puedan acceder a la pensión de vejez deben acreditar las mismas 1300 semanas de cotización que los hombres, sin considerar las barreras y dificultades que enfrentan para acceder y mantenerse en el mercado laboral y asumir las obligaciones del cuidado del hogar, tanto como las que se intensifican cuando llegan a la adultez mayor”, se lee en la decisión.
Dentro de esta también se agregó que; «Corte declara inconstitucional la exigencia de 1300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan la pensión de vejez».
El congreso tendrá hasta el 31 de diciembre del 2025 para tomar una decisión frente al tema, donde además deberán agregar temas de enfoques de género.
Tras el anuncio el presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la decisión afirmando a través de su cuenta de Twitter que; «Me parece una excelente decisión de la corte constitucional que hace aún más necesaria la reforma pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora».