La única tabla de salvación que tenían miles de personas atrapadas en diferentes ciudades del país, y que requieren con urgencia regresar a sus casas para hacer más llevadero el aislamiento, ahora quedó a la deriva.
Así lo dejó entrever la declaración de la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama a El Tiempo, pues esta dependencia nacional no está evaluando ni dando permisos a quienes requieren desplazarse dentro de las excepciones contempladas por el Gobierno.
“Si estoy dentro de las restricciones, puedo moverme en lo que quiera, carro, moto o bicicleta. Aquí se piden pruebas racionales”.
De hecho, dentro del artículo menciona que la persona no necesita permiso, sino sustentar ante las autoridades los motivos de la emergencia. Además, recordó que las funciones del Centro de
Logística y Transporte no está expedir permisos de circulación.
Sin embargo, hace exactamente una semana, la ministra de Transporte, Ángela Orozco, afirmó a través de un Facebook Live, que la persona que necesitara viajar debía enviar un mensaje al correo electrónico centrolyt@mintransporte.gov.co explicando el motivo del viaje, anexando documentos que certificaran el lugar de residencia como recibos de servicios públicos o registro civil, si la razón del desplazamiento es para cuidar a los padres.
Hasta el momento ninguna de las dos funcionarias se ha referido puntualmente al mecanismo de los desplazamientos a través del servicio intermunicipal, pese a que abiertamente el sector transporte ha manifestado estar listo para reactivar operación a través de las terminales de transporte del país.