El Ministerio de Salud lanzó en los últimos días la aplicación “Conoce Tu Riesgo”, con la que busca ayudar a colombianos mayores de 18 años a identificar si hacen parte de la población que padece algún tipo de enfermedad crónica en el país, para posteriormente detectar el factor de riesgo específico oportunamente y así sugerir el tratamiento indicado.
Aseguró que las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular y el cáncer, entre otras, incrementan “el riesgo de complicaciones con requerimiento de unidad de cuidado intensivo y muerte por COVID-19”, que ya registra 400.000 víctimas en el mundo y más de 1.200 en Colombia.
“Uno de cada diez colombianos sufre de diabetes (y) cuatro de cada diez adultos sufren de hipertensión arterial; sin embargo, aproximadamente el 60% de estos todavía no lo saben”, afirmó la subdirectora Bautista, basándose en datos del Ministerio de Salud.
Sin embargo, indicó que la detección temprana permitirá prolongar la esperanza de vida de personas que «mueren prematuramente entre los 30 y 70 años, justo en su etapa más productiva».