El Ministerio de Salud, se refirió a los riesgos del tabaquismo, en medio de la pandemia que afecta la mundo hoy en día .
Lorena Calderón, de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio, indicó que la idea es trabajar en la «pevención al consumo y la exposición al humo de tabaco», así como de dispositivos.
De acuerdo con la funcionaria, la advertencia se hace por los efectos derivados del consumo de cigarrillo, como las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y el cáncer, así «como su importante asociación con las complicaciones actuales derivadas por el COVID-19».
«La Organización Mundial de la Salud también ha indicado que es importante desalentar el uso de pipas de agua, cualquier sistema de tabaco calentado y estos nuevos dispositivos, tanto por los riesgos para la salud que se derivan de su uso como por ser también una posible fuente de contagio», explicó Calderón.
De otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo que en este momento, en que las personas están en sus casas, en espacios cerrados, evitar el consumo de cigarrillo también es importante para proteger a quienes no fuman.
«Hay alguna evidencia no necesariamente concluyente de que el tabaquismo podría afectar y generar mayor vulnerabilidad en el ámbito del COVID», dijo Ruiz Gómez.