Ante la preocupación que despertó este lunes el anuncio del Grupo Vanti en el sentido de que se suspendía el servicio de gas natural industrial y vehicular por una afectación en el gasoducto de la empresa TGI en Casanare, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, explicó si la situación puede terminar afectando también a los hogares que usan ese combustible.
Primero, Mesa Puyo explicó en Caracol Radio que la situación se presenta por un deslizamiento sobre el río Chitamena, en el kilómetro 11 del gasoducto, en Casanare, y subrayó que es el gasoducto que conecta a Cusiana (que es el principal campo productor de gas en el país, con cerca del 30 %) con el resto del país.
“Inmediatamente se nos informó de este episodio, nos reunimos hasta altas horas de la madrugada los diferentes agentes, precisó el funcionario en la emisora. “Se nos recomendó por parte del Consejo Nacional de Operaciones de Gas hacer una priorización para atender la demanda”.
Esa priorización consiste en privilegiar al sector residencial, que son cerca de 10,4 millones de hogares que usan gas natural diariamente en el país, y al sector pequeño comercial, a las refinerías para garantizar que no habrá afectación en el suministro de gasolina y de diésel, agregó Mesa Puyo.
“Y esto nos deja en un segundo orden de prioridad el sector vehicular, pero sin contar el transporte masivo, que también está priorizado como el sector residencial”, precisó.
En este momento TGI, dueño del gasoducto, está en el sitio, en Casanare, en el kilómetro 11 del gasoducto de Cusiana. “Están haciendo la evaluación y en el transcurso de la mañana sabremos si es una reparación de unas horas o es una afectación más grande que se pueda tardar más de 24 horas”, dijo el ministro.
“Bajo un escenario de que se prolongue la reparación, seguimos manteniendo este esquema de priorización de atención a la demanda para garantizar que no afectemos a los 10,4 millones de hogares colombianos que usan gas”, subrayó.
Recordó que el mantenimiento programado de Ecopetrol en Cupiagua va hasta este viernes 3 de septiembre, día en que se “podría recuperar la normalidad, o para acabar el mantenimiento”.
“Yo esperaría que la normalidad la recuperemos mucho antes del viernes. Estoy esperando el reporte detallado de TGI, que están revisando a ver si se puede habilitar una línea alterna en donde ocurrió el deslizamiento ayer”, añadió Mesa Puyo.
“Esperamos que esto sea un tema ojalá de horas, pero que no pase de 48 horas, máximo. Para el viernes ya tendría que estar ya solucionado el tema de TGI”, dijo.