Para acceder al beneficio, los migrantes deberán cumplir con una serie de condiciones estipuladas mediante decreto.
A través del decreto 057 de 2021, las personas migrantes de Venezuela podrán acceder a un subsidio por parte del Gobierno destinado exclusivamente para temas de vivienda. Las personas que cumplan con las condiciones deberán inscribirse a la convocatoria la cual estará abierta hasta el próximo 13 de octubre del presente año.
Este subsidio buscará subsanar los gastos de arriendo por parte de los migrantes que se encuentran en la ciudad de Bogotá. Su funcionamiento estará de la mano del Ministerio de Vivienda, a través del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, donde se encuentran así mismo las condiciones bajo las cuales se entregará este subsidio. Este apoyo será de 0,45 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, además los contratos de arriendo de los beneficiarios deberán ser suscritos o modificados con los propietarios de las viviendas, es decir, este dinero será consignado a los arrendatarios.
Mediante decreto, se señala que una de las condiciones es que el hogar sea conformado por una o más personas de nacionalidad venezolana, tener ingresos máximos de 2 Salarios Mínimos, las personas de origen extranjero no pueden ser propietarios de alguna vivienda en territorio nacional y además tener un contrato de arrendamiento por un plazo de hasta 12 meses.
Durante el proceso de inscripción, los aspirantes deberán tener cédula de extranjería o el permiso especial de permanencia vigente.