Lo dijo hoy en Villavicencio el presidente ejecutivo de la ACP, Francisco Lloreda.
El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, dijo hoy en Villavicencio que el Meta fue el departamento donde más pozos exploratorios se perforaron en 2022.
“Aquí fueron 14 del total de 68 pozos exploratorios que se perforaron en todo el país el año pasado. Para este año 2023 se proyecta perforar otros 10 pozos y adelantar trabajos de sísmica en 4 puntos del Meta”, precisó el vocero de la industria petrolera.
Según la ACP, en Colombia hay aproximadamente 140 contratos de exploración petrolera adjudicados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), pero 32 están suspendidos, la mayoría por razones de orden público, es decir, presencia de grupos armados que impiden el ingreso de las compañías.
Lloreda dijo que 9 contratos están suspendidos porque las comunidades indígenas locales se oponen a la exploración petrolera. En todo caso se espera que este año 2023 en Colombia se perforen otros 60 pozos en busca de más petróleo y gas.
El presidente de la ACP también informó que las petroleras privadas, que se encargaban del 70% de la exploración, redujeron en 33% su inversión en la búsqueda de petróleo por la incertidumbre y por la reforma tributaria. A pesar de eso, admitió que la producción petrolera aumentará levemente en Colombia este año.