El Meta se encuentra entre los 8 departamentos más afectados por el invierno entre enero y noviembre del presente año
Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en los últimos meses, 18 emergencias se habrían presentado en 8 departamentos distintos.
Los departamentos más afectados por el «fenómenos de la niña» en lo que va del año son; Antioquia, Meta, Santander, Boyacá, Caldas, Bolívar, Atlántico y Cundinamarca, siendo estos dos últimos los que más han reportado emergencia en el último tramo del año.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), en lo que va corrido de 2022 se han presentado 583 cierres víales. Santander, Boyacá, Valle del Cauca, Meta, Cesar, Huila y Norte de Santander presentan en estos momentos la mayor cantidad de cierres parciales, donde municipios han quedado incomunicados con las ciudades ímportantes y más de un millón de familias se han visto afectadas.
Por su lado, el departamento del Casanare, también viene siendo testigo de la ola invernal, sin embargo, a pesar de las fuertes lluvias presentadas en el último mes no se encuentra en estado de emergencia, pero se prevee que en los últimos días la intensidad de esta aumente. Por lo que se recomienda tomar medidas.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, registra que para este cierre del año, las lluvias seguirán estando presentes en estas zonas del país, por lo que se recomienda que los diferentes entes municipales y gubernamentales adviertan y preparen a los ciudadanos de la mejor manera.