El Meta, Antioquia y Magdalena Medio son una de las tres regiones donde más se han presentado casos de secuestro.
Los índices de casos de secuestro para este 2023 aumentaron con respecto al año anterior para esta misma época: 12 casos en 2022 y 20 casos para 2023, cifra que ubica al departamento del Meta entre las regiones en peligro por este delito.
De estos 20 casos entre enero y febrero, siete de las víctimas ya fueron rescatadas por parte de la fuerza pública, 11 liberadas, tres lograron huir, mientras que dos fallecieron en cautiverio y dos más permanecen en poder de un grupo ilegal.
Ante las preocupantes cifras, El coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía, entregó su parte sobre la forma en como operan los grupos ilegales para accionar el secuestro. “Están engañando a las personas con publicaciones de ventas de vehículos o falsas ofertas de servicio y cuando las víctimas llegan a los lugares, los intimidan con armas de fuego y comienzan a llamar a familiares para exigirles dinero a cambio de liberarnos y no hacerles daño”, indicó el coronel.
En el Meta, ya son varios los casos que se han reportado en los que el gobernador Juan Guillermo Zuluaga ha tenido que salir a rechazar estos actos por medio de sus redes sociales. Uno de los recientes casos tiene que ver con el ingeniero Vallecaucano que fue rescatado luego de que a sus familiares le exigieran una suma de dinero para entregarlo.
Las autoridades locales y departamentales de igual manera realizarán operativos de seguridad para evitar que más casos como estos se sigan presentando en el Meta.