Son 13.807 niños, entre los 3 a 11 años, priorizados por Medimás EPS para acceder a los biológicos contra COVID 19, en el departamento del Meta. La identificación de dicha población se hace teniendo en cuenta la información suministrada por la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) de la Adres, y las directrices dadas por la dirección de promoción y prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.
“Una vez fue dado ese ordenamiento por parte del Gobierno Nacional, desde la entidad se estableció la priorización correspondiente a casi 14 mil menores de 11 años, los cuales residen en Meta, y que desde el 31 de octubre están siendo inmunizados. Buscamos que el total de la población identificada se acerque a los puntos habilitados, en compañía de sus padres o cuidadores”, explicó Yesid Pino, director médico de Medimás EPS para los Llanos Orientales.
A la fecha, de acuerdo con el Gobierno, son más de 500 mil niños, en el rango señalado, los que han sido vacunados contra el coronavirus; lo que equivale a una cobertura apenas del 7 %, de este grupo poblacional. El reto que se tiene es ampliar el número de menores inmunizados, teniendo en cuenta que, como lo dio a conocer el Ministerio, más de 400 mil niños han dado positivo para COVID 19 y 253, menores de 18 años, han fallecido por la misma causa.
En Meta, según el Instituto Nacional de Salud, 3.603 personas, de 0 a 18 años, han sido diagnosticadas con la enfermedad; y, de ese número, 876 están en el rango de 0 a 9 años, “esto nos muestra que es una realidad que nuestros hijos también se pueden contagiar y ser potenciales transmisores del virus, más teniendo en cuenta las redes de conexión que ahora, en la presencialidad,están ampliando”, recalcó Pino.
A propósito de ello, la entidad ha desplegado distintas acciones para recalcar la importancia de que los niños se vacunen contra el COVID 19, por varias razones: juegan un rol importante en la transmisión del virus, pues se ha encontrado que la mayoría no presenta síntomas asociados al contagio; están retornando a la escuela incrementando la tasa de contactos; también, dada la baja prevalencia de comorbilidades en dicha población se creería que las probabilidades de mortalidad son bajas y, realmente, sorprende que mueren más niños por COVID 19 que por otras patologías, igualmente prevenibles.
“La vacuna que se les está aplicando es Sinovac, utilizada en varios países, con una plataforma conocida en otras vacunas pediátricas; muestra un alto nivel de eficacia y seguridad para garantizar que los menores estén protegidos y, al mismo tiempo, se reduzcan los riesgos de transmisibilidad en el hogar”, señaló el director médico de Medimás EPS.
En los Llanos Orientales, la EPS ha priorizado a 24.263 menores, entre los 3 y 11 años, para ser inmunizados contra el COVID 19: el 56.9 % reside en Meta, 39.6 % en Casanare, 2.8 % en Guaviare y el 0.59 %, restante, en Vaupés.
La EPS activa plan estratégico para evitar nuevo pico de contagios en Meta
Medimás EPS, en articulación con distintos actores del departamento, adelanta una estrategia para evitar que el departamento tenga un incremento en la positividad para COVID 19, durante este mes.
Dentro esas directrices dadas desde el gobierno nacional, uno de los elementos clave para tener en cuenta es la continuidad del programa PRAS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), y, frente a ello, la entidad ha dispuesto de un equipo que viene recorriendo los distintos municipios en donde la EPS hace presencia.
“Hacemos el rastreo y garantizamos la toma de muestras para personas con sintomatología, así como también hacemos la captación de los contactos cercanos con el propósito de disminuir la cadena de transmisión”, subrayó Pino.
Finalmente, la entidad ha desplegado distintos canales y formatos para hacer pedagogía en torno a la prevención, el porte de los elementos personales de protección, el distanciamiento físico, entre otras recomendaciones.